Select Page

La Asamblea de Dueños en Liga MX y los cambios que dejó

La Asamblea de Dueños en Liga MX y los cambios que dejó

Llegó la fecha de la Asamblea de Dueños de la Liga MX para decidir los cambios oficiales de cara a la temporada 2023/2024 y no ha dejado grandes noticias.

Liga MX
Asamble de Dueños

Por fin se efectuó la reunión tan esperado por parte de los aficionados, donde se creía, abría los cambios que todos los seguidores del fútbol mexicano estaban exigiendo por el bien de nuestro deporte, lastimosamente para la causa, esto no fue así. Aunque hay que decir que se mejoró levemente.

Los fracasos en los últimos años del fútbol mexicano parecen no ser suficientes para que se apliquen los cambios que la Liga MX necesita, los dueños siguen haciendo de las suyas, continua el negocia sobre lo deportivo y con un mundial por recibir en 2026, el panorama sigue pintando mal.

Los fracasos de los últimos años para la Selección Mexicana en todas sus categorías e incluyendo fútbol femenil.

  • Copa Oro 2021 – Se perdió la final ante Estados Unidos.
  • Nations League – Se perdió la final ante Estados Unidos.
  • Qatar 2022 – Eliminación en fase de grupos (no pasaba desde hace 42 años).
  • Juegos Olímpicos – No se clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024.
  • Mundial Sub 20 – No se clasificó al Mundial sub 20 en Argentina que se está llevando a cabo en 2022.
  • Mundial Femenil – No se clasificó al Mundial Femenil en Australia y Nueva Zelanda 2023.
  • Juegos Olímpicos Femenil – No se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pese a todos estos fracasos el fútbol mexicano seguirá sin hacer cambios que mejoren la competitividad y eliminen el sistema de mediocridad que se ha impuesto en nuestras ligas locales, tales como la eliminación del Ascenso/Descenso, el regreso del Repechaje, sistema de multipropiedad permitido, la exageración de extranjeros en nuestra liga, donde se permiten 8 por club, sin contar los naturalizados.

Los cambios tras la Asamblea de Dueños

  • Reducción de extranjeros: pasamos de tener 8 extranjeros inscritos a 7.
  • Continua el Repechaje: el repechaje se queda, aunque ahora no clasifican 12 clubes como se venía haciendo, sino ahora solos los 10 primeros entran a la Fase Final.

Vamos a explicar el punto anterior. Anteriormente entraban solo 4 equipos directo a liguilla, ahora incremente a 6 y del lugar 7 al 10 de van a jugar su lugar en la liguilla mediante el Repechaje. Aunque el Repechaje no se va a llevar a cabo de la misma manera, ha cambiado.

Y entonces, ¿cómo va a funcionar?

El séptimo de la tabla general jugará ante el octavo y el ganador será quien tenga su lugar asegurado como séptimo en la liguilla. El equipo perdedor de esta llave no queda eliminado y tendrá una segunda oportunidad de clasificarse a la liguilla en un enfrentamiento contra el ganador de la otra llave, el noveno vs el décimo. Tras conocer el ganador de la segunda llave ahora sí, el perdedor de la llave 1 enfrentará al ganador de la llave 2 y ahí conoceremos al últimos clasificado a liguilla.

  • Se anunció al nuevo presidente de la Federación Mexicana de Fútbol: el lugar que Yon de Louisa dejó sin dueños tras su renuncia lo ha tomado Juan Carlos Rodríguez.
  • Multipropiedad: no hay anuncio de cambios oficiales o estrategias futuras para eliminar la multipropiedad.
  • Ascenso y Descenso: no hay cambios, sigue en haber descensos y ascensos en Liga MX
Liga MX
Asamble de Dueños

Estos fueron los cambios presentados, evidentemente algo que los aficionados esperaban por los intereses de los dueños de los clubes de la Liga MX, pero que nadie quería, seguiremos premiando la mediocridad con el sistema de Repechaje y continuamos siendo una de las únicas las del mundo sin un sistema de Ascenso/Descenso.


También te puede interesar: MANCHESTER CITY SE CORONA CAMPEÓN DE LA LIGA PREMIER POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA TRAS LA DERROTA DEL ARSENAL

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *